Lo primero primerísimo antes de hablarte de posicionamiento web y cómo mejorarlo, es contarte algunos conceptos. ¿Sabes qué significa SEO y en qué consiste? Porque no tendría ningún sentido comenzar con este post de consejos de SEO para principiantes sin que te explique eso.

Definiciones SEO de andar por casa para principiantes:

¿Qué es SEO?

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, oséase la optimización para motores de búsqueda. ¿Nada aún? Pues bien, dicho para que nos entendamos todos: es hacer tu post/web tan interesante que Google considera que tiene que estar en las primeras posiciones de búsqueda. ¿Y qué factores hacen un post interesante? Eso da para un post, dos o trescientos.

¿Qué influye en el posicionamiento web?

Muchas cosas, pero entre ellas: la velocidad de página, el contenido de calidad que aumenta la permanencia en página, una estructura ordenada, facilidad lectora, contenido relevante, que te enlacen, que te compartan... Que gustes a otros tanto como a ti.

¿Por qué es importante hacer SEO?

Básicamente para existir. Me diréis si yo ya existo, tengo una web, por lo tanto está garantizada mi presencia online. Ya. Pero si tienes una web que solo visita tu primo el de Alicante, de nada te sirve. Si no apareces en las primeras posiciones de búsquedas en Google es como si no existieras. Y la única solución es mejorar tu posicionamiento web.

 Tips SEO para principiantes: mejora tu posicionamiento web desde hoy

posicionamiento webSon muchos los factores que mejoran el posicionamiento web. Por ello, he querido abrir el blog con este post con 5 trucos que mejorarán tu posicionamiento web. ¡Pero oye que son solo 5! No pretendas milagros. No son todos los trucos SEO que son pero sí todos los que están. Así que qué mínimo que los apliques a partir de hoy en tu blog para mejorar tu posicionamiento web.

 

Si no apareces en las primeras posiciones de búsquedas en Google es como si no existieras.

 Contenido de calidad: sé mejor que tu competencia

Lo primero es que tengas claro de qué vas a hablar, por qué y cómo. ¿Vas a contar algo interesante? Si no has contestado un SÍ rotundo, no pierdas el tiempo. Tu contenido tiene que ser genial y completo. Un contenido que la gente se detenga en leer y le conteste a las preguntas que está haciendo en el buscador de Google.

Si alguien busca ‘receta de brownie’ quiere encontrarse un tutorial paso a paso para acabar ingiriendo esa delicia, no quiere ver dónde comprar chinchetas. Así que simplemente, ¡dale al lector lo que busca!

Palabras clave, estudia cuáles son las keywords más populares y más relevantes para tu post

Llenar tu post de palabras clave relacionadas con tu contenido mejorarán definitivamente tu posicionamiento web. Recuerda introducirlas en tu título, url, algún encabezado (mira el siguiente punto)  y repetirla en número de veces que sea necesario (te ayudará el plugin SEO Yoast si tienes WordPress).

Hay varias herramientas de pago con las que hacer un buen estudio de keywords pero si las tuvieseis no tendría sentido que leyeseis este post de SEO para principiantes porque seríais SEO avanzado. Así que os voy a decir un par de aplicaciones gratuitas para buscar palabras clave .

Google Keyword Tool

Es gratuita pero te da un baremo de búsquedas, ya no te dice el número exacto de veces que se busca una palabra.

Keyword Shitter

Es una herramienta que ‘escupe’ un montón de palabras clave relacionadas.

Keyword Suggestion Tool

También te da una lista de palabras clave relacionadas. Como parte novedosa te permite meter tu url, el motor de búsqueda y la palabra clave y te dice en qué puesto estás.

Un truco SEO para principiantes es hacer una búsqueda en el buscador de Google con un asterisco delante, y te darán las búsquedas más relevantes para ese término.

posicionamiento seoTambién  fíjate en las que aparecen al final de todos los resultados de la primera página, te encontrarás otras palabras que puedes utilizar para mejorar tu posicionamiento web.

posicionamiento web

 Estructura tu contenido, permite a los motores de búsqueda que te rastreen como es debido

A los lectores no les gusta leer mazacotes que no les entre bien por el ojo. Así que haz un post vistoso y con una estructura que apetezca leer. Y, sobre todo, utiliza encabezados.

¿Cómo se estructura el contenido con encabezados?

Los encabezados son la jerarquía con la que se dividen los posts. El título sería un h1 (normalmente las plantillas lo configuran así por defecto), los h2 son los puntos en los que se divide el contenido, los h3 serían los subapartados en los que se divide cada punto y así sucesivamente. Hasta llegar al contenido ‘plano’ que sería el texto general. Divide así tu contenido y mejorarás sin duda tu posicionamiento web.

posicionamiento seo

 Optimiza tus imágenes para mejorar la velocidad de carga de la página

Las imágenes deben pesar menos de 300k siempre. Así que tienes que hacer todo lo posible para que todas las que subas a tu post o web pesen menos que eso.

Ni que decir tiene que has de usar SIEMPRE imágenes gratuitas y atribuir la autoría cuando así lo requiera. O, en su defecto, pagar por imágenes a su autor. No robes nunca contenido intelectual.

Para optimizar las imágenes y mejorar tu posicionamiento web tienes que:

  1. Abrir la imagen con Photoshop.
  2. Cambiar el tamaño y resolución de la imagen: Imagen / Tamaño de Imagen. Si es para un post normal te debería valer con 800px de ancho. Si es para pantalla completa necesitarás un tamaño mayor. Cambia siempre la resolución a 72 px.
  3. Guardar para web y dispositivos: Archivo / Exportar para web: Ahí tendrás que guardarla en jpg (o png 24 si tiene transparencias) y a calidad 60 como mucho.
  4. Pasarla por un optimizador de imágenes como Tinyjpg.com. Subes la imagen, te la reduce y te la descargas.

Nota: si no tienes ningún programa de edición de imágenes, haz el último paso directamente.

 Url amigable: edita el slug de la página

¿Slug? Quizás si necesitas SEO para principiantes para mejorar tu posicionamiento web, no tengas ni idea qué rayos es el slug. Pues bien, es la parte de la url que cambia en cada post, la que puedes editar en la parte superior o en el SEO Yoast.

¿Cómo tiene que ser la URL?

  • NO debe ser demasiado larga ni demasiado corta.
  • NO debe tener guiones bajos.
  • NO debe tener stop words (para, de, la, desde)
  • SÍ tiene que tener la palabra clave central del contenido.

¡Así que recuerda editar tu slug antes de publicar el post! Si se te ha olvidado y lo tienes que editar después de publicarlo, deberás hacer una redirección 301, pero eso os lo cuento en otro post. O si quieres saber cómo hacerlo ya, puedes contactar con nosotros especificando con qué profesional quieres contactar o rellenando nuestro formulario de contacto.

Os dejo el vídeo tutorial de YouTube en el que hago con vosotros todos estos pasos por si os quedan más dudas. (Ojo, es mi primer vídeo así que solicito piedad, iré mejorando… ¡o no! jajajaja) ¡Suscribíos al canal de nuestra SEO  en el que subiré más tutoriales!

Espero que os hayan gustado estos trucos SEO para principiantes y sobre todo, espero que mejoréis vuestro posicionamiento web con ellos. ¡Os seguiré contando más trucos en otros posts! ¡Promised!

Si pasas del posicionamiento web y quieres que lo haga por ti, no tienes más que contactar con el cuarto deSEO y te haremos un presu adaptado a tu medida. ¿Nos tomamos un café?

Leave a Reply